Estudio de títulos de una propiedad en Colombia

Vive tranquilo, vive Viventi.

¿QUÉ ES UN ESTUDIO DE TÍTULOS DE UNA PROPIEDAD?

Un estudio de títulos es aquel análisis que se realiza para conocer cuál es la situación jurídica de un inmueble. Para esto, es necesario que un abogado sea el que revise los antecedentes de la propiedad y establecer si está o no conforme al derecho para su venta y compra.

 

¿EN QUÉ CASOS ES NECESARIO UN ESTUDIO DE TÍTULOS?

 

Es necesario un estudio de títulos en estos dos casos:

 

1.     Antes de comprar.

Si desea comprar e invertir en el Quindío o Eje cafetero es necesario y recomendable realizar un estudio de títulos y como futuro comprador tendrás toda la certeza de la legitimidad del inmueble o todas las condiciones legales del bien.

 

2.    Para Hipotecar. 

El banco o entidad financiera se encargará de hacer un estudio de títulos antes de hipotecar una propiedad, pues así estarán seguros de que el inmueble si respaldará el pago del crédito bajo los requisitos de ley.

 

¿PARA QUÉ SIRVE UN ESTUDIO DE TÍTULOS?

 

Un estudio de títulos sirve para que una persona, ya sea natural o jurídica, tenga total y completa seguridad de que el inmueble que va a comprar está legalmente al día, logrando por ende, aclarar los siguientes puntos: 

§  Si la persona que pretende vender el inmueble es su propietario real.

§  Si el inmueble que se va a vender es exactamente aquello que el vendedor prometió al cliente.

§  Si existen condiciones resolutorias expresas o tácitas. Es decir, si en algún documento se estipula que el vendedor vuelve a ser el propietario del inmueble en caso que el comprador incumpla en los pagos.

§  Si existen gravámenes o limitaciones al derecho de dominio, tales como; hipotecas, embargos, otros propietarios, derechos de terceros, expropiación, Etc.

§  Si existen otras condiciones que puedan afectar en un futuro el goce del inmueble.

 

¿QUÉ DOCUMENTOS SE NECESITAN PARA REALIZAR UN ESTUDIO DE TÍTULOS?

Los documentos que se necesitan son los siguientes:

 

·      Fotocopia de la cédula de ciudadanía del comprador y vendedor.

·      Certificado de tradición y libertad del inmueble.

·      Copia de la promesa de compraventa.

·      Copia de las escrituras del inmueble.

·      Copia del avalúo comercial.

·      Copias del recibo de impuesto predial.

·      Paz y salvo del pago de valorización.

·      Si la propiedad forma parte de un conjunto residencial, debe presentarse la copia del Reglamento de Copropiedad y su inscripción.

 

¿CUÁNTO VALE UN ESTUDIO DE TÍTULOS EN COLOMBIA?

 

El valor de un estudio de títulos puede variar dependiendo del abogado y/o de la entidad bancaria. Sin embargo, de acuerdo con Asobancaria para el año 2021 en Colombia, el costo estimado es del 0,12 % sobre el valor del inmueble.

 

¿QUÉ HACER DESPUÉS DEL RESULTADO DE UN ESTUDIO DE TÍTULOS?

 

Si el estudio de títulos arroja que no se tienen observaciones o cosas por corregir y arreglar, se podrá continuar con el proceso de compraventa con total tranquilidad. En caso contrario, lo mejor es esperar a que el vendedor solucione el problema antes de seguir con la compra o hasta en otras ocasiones, buscar otro inmueble.

ABOGADA: JULIANA LIZARAZO