Gastos e impuestos al comprar y vender una propiedad

Vive tranquilo, vive Viventi

Usualmente los gastos notariales, impuesto de registro y de retención en la fuente no son tenidos en cuenta a la hora de comprar una propiedad o venderla.

Solo se revisan al final del negocio a la hora de realizar la escritura y el pago de dichos gastos ante la notaria, generando en ocasiones traumatismos en el momento del cierre de los negocios.


Para Inmobiliaria Viventi es supremamente importante brindar un asesoramiento oportuno tanto para el propietario y comprandor desde el momento en que toman  la decisión de vender su inmueble ó comprar.


Actualmente el comprador o el vendedor es más consiente de estos gastos, pero no sabe con certeza cuanto le pueden llegar a representar.

Es debido a esto que en inmobiliaria viventi les queremos informar sobre los gastos que se deben tener en cuenta, con los valores más aproximados a la realidad, al momento de tener una transacción inmobiliaria, sin embargo estos son valores aproximados.

 

El impuesto de retención en la fuente: Corresponde el 1% del valor del negocio* y siempre lo paga el vendedor de la propiedad.

El impuesto de registro: Corresponde al 1.90% al 2% del valor del negocio* y siempre lo paga el comprador.

Gastos Notariales: Corresponde a un valor aproximado del 0.50% cuando es un negocio de pago de contado. Y de este valor el vendedor paga el 50% y el comprador el otro 50%.





Alternate Text

Nota: cuando es con crédito hipotecario o leasing habitacional, se incrementan los gastos de escrituracion. Vale destacar que la resolución No 0691 del 2019 del Supernotariado es la que fija las tarifas notariales y estas varían cada año según el IPC.

 

Cabe resaltar que hay negocios atípicos en los cuales el vendedor y comprador acuerdan el pago de estos gastos y impuestos; Como por ejemplo un vendedor de un apartamento le hace un descuento muy generoso al comprador, pero le indica al comprador que él debe hacer el pago de todo los gastos y los impuestos que se generen con la venta, entre otras.

 

Inmobiliaria viventi hace parte de las 6 inmobiliarias en Armenia  que conforman el gremio de lonja de propiedad raíz de Quindio.

 

Para nosotros es un placer poder acompañar las personas que desean comprar sus apartamentos, casas campestres, lotes, fincas en Armenia ó el Quindio. 

 

Los invitamos a conocer nuestra oferta de proyectos sobre planos en el eje cafetero y las propiedades de entrega inmediata que tenemos para ustedes.

 

Vive tranquilo, vive Viventi!

 

*Bajo la nueva implementación de la ley de financiación del gobierno nacional puesta en marcha en enero del año 2019, la cual hace énfasis que se deben hacer la escrituración de la propiedad por el valor real del negocio expresado en la promesa de compraventa.